Ferias internacionales, opción de negocios.
Si usted es un emprendedor que planea participar en ferias internacionales a fin de dar a conocer su producto, pero no tiene mucha idea de cómo hacerlo, aún en estos tiempos de crisis,  es conveniente que antes conozca los tipos de eventos que existen en el mercado. A partir de este conocimiento podrá seleccionar profesionalmente el evento más indicado, de acuerdo a las condiciones y expectativas de su empresa.
Al respecto,  el Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext, advierte que, aún aplicando la mejor estrategia promocional alentada por cualquier país, ésta podría resultar poco exitosa para las empresas exportadoras si no han resuelto de origen sus problemas de producción, diseño, controles de calidad, embalajes, así como precios competitivos de sus productos y servicios.
La experiencia de los nuevos emprendedores es que no existe nada más recomendable que participar activamente en eventos comerciales de carácter internacional. Estos se encuentran clasificados de acuerdo a las necesidades propias de cada nación, región, sector comercial o industrial, mercado, segmento de industria, técnicas, procesos, tópicos o por tipo de producto.
Por ello, si usted se inicia en estas actividades es conveniente que conozca, primero, los tipos de eventos internacionales que existen en el mercado y de ahí, seleccionar profesionalmente el evento más indicado, de acuerdo a las condiciones y expectativas de su empresa.
Prepárese
Recomiendan que antes de participar como expositor asista previamente en calidad de visitante a aquellos eventos de su futuro interés, teniendo claramente definidos los objetivos del por qué está ahí, la importancia de su producto y qué características técnicas, tecnológicas o peculiares ofrece con relación a su competencia.
Asimismo, es importante que se acerque en calidad de comprador a las empresas que ofrecen sus mismos productos o servicios, con el afán de conocer éstos en su forma y contenido, revisar el tipo de tecnología con que los mismos se ofrecen, comparar precios, etc.
Por lo anterior, las ferias y exposiciones de comercio son sin duda uno de los mejores instrumentos promocionales de negocios para aquellas empresas que buscan acceder y desarrollar mercados, mediante la presentación de sus productos o servicios en plazas tanto locales como internacionales.
Estos foros permiten a las empresas pequeñas y medianas, participar en condiciones muy favorables frente a empresas grandes e importantes de talla mundial, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad y mercadotecnia para desplazar sus productos hacia los mercados comerciales.
Es importante señalar que la mayoría de autores hacen alusión a las ferias y exposiciones como eventos similares, sin embargo existen algunas diferencias que resulta conveniente distinguir.
Ferias Comerciales
Las ferias comerciales, o en inglés, trade shows son eventos generalmente periódicos, que utilizan lugares específicos y repetitivos para su realización, agrupando a gran cantidad de expositores, oferentes, demandantes y observadores. La finalidad de éstas es "mostrar las cualidades y avances de los productos y servicios, con la intención de realizar toda clase de operaciones comerciales?. Las ferias por sus características se pueden dividir en cuatro tipos:
a) Ferias generales
Son ferias en las que pueden participar todo tipo de sectores, que dependiendo de su amplitud y ámbito geográfico se dividen en: Internacionales, nacionales del mismo país sede, regionales y locales.
b) Ferias especializadas
Agrupan a expositores de un determinado sector comercial o industrial; o bien, a productos o servicios específicos. Son una buena herramienta para participar en mercados perfectamente definidos y para quien pretende comercializar nuevos productos o servicios, mostrando plenamente las características técnicas como parte de un plan integral de venta; además, éstas sirven para explorar un mercado específico.
c) Ferias dirigidas a los consumidores
Estas ferias tienen la característica de estar ampliamente familiarizadas con los consumidores finales de los productos o servicios que se pretenden ofrecer, en general las visitan todo tipo de público, son recomendadas para los productos y empresas locales.
d) Ferias virtuales o virtual shows
El uso de la tecnología hoy en día se ha vuelto una necesidad indispensable y no podía faltar por consiguiente que ya se empezaran a realizar ferias virtuales, las empresas pueden recibir visitas de clientes desde cualquier parte del mundo a cualquier hora del día y durante todo un año o el tiempo que que dure el evento.
En nuestro país, la "Feria virtual de México", fue uno de los primeros espacios comerciales en Internet creados por el Bancomext en 1988, evento que agrupó a tres grandes sectores comerciales: Muebles, regalos y artículos de decoración y el de alimentos y bebidas.